Publicador de contenidos


La Oficina de la Defensora de la Ciudadanía y Médicos del Mundo se unen para defensar los derechos de las personas prostituidas y víctimas de trata


6 marzo de 2017

Palma, 06.03.2017.

A la fecha de hoy la Presidenta de la ONG Médicos del Mundo, María Jesús Vílchez, y la Defensora de la Ciudadanía, Anna Moilanen, han firmado un memorándum de entendimiento para defender conjuntamente los Derechos de las víctimas de la trata y las personas prostituidas en su mayoría mujeres,un 95% (según datos de la XADPEP ¿2015 de la Xarxa d'Atenció Directa a Persones que Exerceixen la Prostitució - XADPEP (Cruz Roja, Atención a la mujer de la Congregación de las Hermanas Oblatas, La Fundación Amaranta, Médicos del Mundo, Policía Nacional, IBdona, IBSalut y el Ayuntamiento de Palma).

Según los datos de XADPEP 2015 ejercen la esclavitud de la prostitución sufriendo además una doble victimización de su situación pagando las deudas ilegítimas a sus proxenetas por su acceso a Europa y por otra parte las multas impuestas por la policía por el ejercicio de su actividad, una medida que únicamente sanciona a la persona prostituida y lo enfoca a la parte visible, ocultando el origen de ello como la pobreza y el enriquecimiento ilícito de las redes. Tampoco hay que olvidar que sin demanda no hay oferta. Todo esto sin las garantías de sus Derechos Humanos básicos como acceso a la salud, protección o vivienda digna.

Según la Defensora de la Ciudadanía Anna Moilanen: la MUJER prostituida y las víctimas de la trata son la expresión de la esclavitud moderna en nuestras calles. Vidas ocultadas 'a la vista de todos'. Estas personas están desprovistos de DERECHOS BÁSICOS como protección, asistencia sanitaria y sobre todo; la libertad. Los motivos de esta desprotección son muchos pero sobre todo es por el miedo, miedo porque no saben a dónde acudir ni saben si les va a ayudar, miedo por lo que puede suceder a sus familias o por la inseguridad de saber de como van a salir adelante si quieren salir de su situación. Además no olvidemos que detrás de la mujer prostituida está el proxeneta a quien suelen deber grandes cantidades de dinero por haberles traído de sus países de origen con falsas promesas de una vida mejor. Según Moilanen son los que de verdad mueven este negocio ilegal en su dimensión real pero recuerda que también está el cliente ya que afirma que sin clientes ¿ no hay oferta. La Defensora denuncia la hipocresía de la sociedad ya que se condena a la prostitución, pero no en su conjunto ni a todos sus actores. A quién se lleva a la comisaría y a quien se le multa y condena es a la prostituta o a la persona prostituida, ¿ pocas veces al que está detrás y menos al cliente. Igualmente la Defensora recuerda la responsabilidad como individuos en la problemática como espectadores aceptando los anuncios de oferta de la prostitución y sexo en la prensa como algo normal igual que los comentarios denigrantes hacía la mujer prostituida.

Por todo lo anterior Médicos del Mundo y la Oficina de la Defensora re-afirman su convicción y hacen público el compromiso ya existente de la lucha a favor de los Derechos Humanos y la defensa de los Derechos de las personas prostituidas y víctimas de trata de seres humanos.

Anna Moilanen, Defensora de la Ciudadanía.

 Ayuntamiento de Palma.

Fecha última modificación: 14 de febrero de 2023